Qué ver en Glasgow en un día.

Qué ver en Glasgow en un día

A tan solo unos cuantos kilómetros de distancia de Edimburgo, Glasgow es ideal para hacer una excursión de un día y ver los imprescindibles de la ciudad más grande de Escocia. Con un pasado de lleno de historia, repleta de espacios culturales, edificios con una arquitectura que impresiona a cualquiera y rincones de película, sin dudas que la ciudad de Glasgow es una parada imprescindible que incluir en cualquier recorrido que se haga por Escocia.

A continuación se detallan los mejores lugares que ver y las actividades que hacer en viaje de un día a la ciudad de Glasgow.

1. Qué ver en Glasgow en un día: El Museo Kelvingrove.

Qué ver en Glasgow en un día

El museo Kelvingrove es uno de los más visitados del Reino Unido, e incluso es la segunda atracción más visitada de toda Escocia. Construido en un increíble estilo barroco y revestido con la típica piedra de arenisca roja de Glasgow, al edificio del museo es en una atracción en sí misma.

El Kelvingrove es museo y galería de arte cívico a la vez. Cuenta con grandes exposiciones de arte, colecciones arqueológicas, fósiles, armaduras, y una muy entretenida e interactiva sección de ciencias naturales.  

Un punto muy importante a tener en cuenta, la entrada al museo Kelvingrove es gratis. Pero no solo eso, también ofrece tours guiados por el museo gratis. Además en el museo se puede disfrutar de conciertos de órgano gratuitos. Y para cuando se viaja con niños, el museo ofrece actividades para los más chicos. 

2. Qué ver en Glasgow en un dia: La Universidad de Glasgow.

Qué ver en Glasgow en un día

La Universidad de Glasgow es una de las más antiguas de Escocia y de las más hermosas del Reino Unido. Construida en el siglo XV en un impresionante estilo neo gótico, se dice que sirvió de fuente de inspiración para la escritora J.K. Rowling, para crear el mágico Colegio Hogwarts en la saga de Harry Potter.

Realmente recorrer el campus, caminar por sus edificios, cruzar por su increíble galería es un “must” para hacer en un viaje a Glasgow. Además, en la Universidad se puede visitar el particular Museo Hunterian o la casa de Mackintosh, situada dentro del edificio de la biblioteca. También es importante mencionar que el acceso a todos esos sitios es gratuito. 

Sin duda, visitar la Universidad de Glasgow es una de las actividades imprescindibles que hacer en Glasgow si se tiene sólo un día. Más aún si eres fanático de la serie Outlander ya que es una de las localizaciones donde se filmó alguna de sus escenas.

3. Qué ver en Glasgow en un día: Catedral de Glasgow St. Mungo´s.

Catedral de Glasgow

La Catedral de St. Mungo´s, o también conocida como High Kirk, es una impresionante iglesia de estilo gótico. Quizás la fachada externa no parezca muy imponente pero el interior es un imperdible en la ciudad de Glasgow. 

Construida en el siglo XII, pero reformada y ampliada en el siglo XV, es una joya de la arquitectura en Glasgow. Tanto su nave central con sus impresionantes techos góticos, como también la cripta de St. Mungo´s (patrono de la ciudad) del siglo XIII son dignas de visitar. Además en el interior de la Catedral se pueden ver las enormes vidrieras entre las que se encuentran representados los siete pecados capitales.

Al igual que en la Universidad, la catedral de Glasgow fue set de filmación de Outlander cuando la transformaron en el Parisino Hospital des Anges.

El ingreso a la Catedral St. Mungo´s y a la cripta es gratuito. El horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 15:30h y domingos de 13h a 15:30h.

Necrópolis de Glasgow.

Necrópolis de Glasgow

Justo detrás de la Catedral de Glasgow se extiende la Necrópolis. Un cementerio Victoriano donde las tumbas en realidad son grandes monumentos funerarios.

Caminando por el costado derecho de la Catedral de St. Mungo´s se puede subir a una pequeña colina donde se encuentra la necrópolis. Inaugurado a mediados del siglo XIX, fue lugar de entierro de aproximadamente cincuenta mil personas. Hoy en día se pueden ver más de 3500 monumentos funerarios de los más increíbles. 

Aunque puede parecer algo tétrico andar entre los caminos de un cementerio, es un recorrido bastante tan llamativo, interesante y atractivo desde lo arquitectónico. Además desde lo alto de la colina se puede ver la Catedral en todo su esplendor junto a la ciudad de Glasgow.

4. Que ver en Glasgow en un día: Riverside Museum.

Riverside Museum

Ubicado en la rivera del Río Clyde, el Riverside Museum ya sorprende desde el exterior con su particular arquitectura en forma de olas.

En el interior del museo se puede disfrutar de una extensa colección de vehículos que incluyen automóviles, ambulancias, autobuses, vehículos policiales, de bomberos, taxis e incluso de trenes y metro. También se puede ver representaciones de la evolución de motocicleta, la bicicleta o incluso los skateboards. También se puede caminar por una representación de una vieja calle empedrada de Glasgow con distintas tiendas que datan de 1895 a la década de 1980.

Pero eso no es todo, justo en el exterior del museo se encuentra atracado el Tall Ship Glenlee al cual se puede ingresar y recorrer libremente. En este enorme velero se puede disfrutar de todo tipo de entretenimientos para los niños, incluyendo un área de juegos para menores de 5 años en la bodega de carga para cazar ratones.

Tanto el ingreso al Riverside Museum como al Tall Ship Glenlee son gratuitos y sumamente recomendable para todas las edades.

5. Que ver en Glasgow en un dia: Jardín Botánico.

Botanic Gardens

El Jardín Botánico es uno de los espacios verdes más bonitos de Glasgow, lleno de historia, mucha naturaleza y grandes galerías. Fundado en el año 1817, inicialmente como parte de la Universidad de Glasgow, el Jardín Botánico ha sido un espacio verde muy especial por más de 100 años para los habitantes de la ciudad.

En este lugar se pueden recorrer diferentes jardines e invernaderos temáticos. En particular el gran Palacio de Kibble del siglo XIX, una impresionante estructura victoriana completamente en hierro y vidrio que contiene una gran colección de helechos arbóreos y estatuas, es de lo más recomendado. Además, se puede disfrutar de grandes espacios verdes donde relajarse mirando al río Kelvin que cruza de lado a lado el complejo frente a los invernaderos.

También hay una casa de té donde se puede desayunar, almorzar o tomar el típico té de la tarde en un ambiente muy natural. Los jardines son gratuitos y están abiertos todo el año.

Cómo moverse en Glasgow con el transporte público.

Aunque Glasgow es una ciudad bastante grande y con gran cantidad habitantes, muchos de los atractivos turísticos se encuentran en el centro o pueden alcanzarse a pie. Sin embargo, para ser más eficiente con el tiempo si vamos a visitar Glasgow en un dia, lo mejor es utilizar el transporte público para acercarse a algunos de los puntos de interés de la ciudad.

Viajar en el Metro de Glasgow

Qué ver en Glasgow en un día

La ciudad de Glasgow cuenta con una red de metro de tan solo una línea que recorre la ciudad en forma circular. Sin embargo, a pesar de ser sólo una, se puede llegar a los lugares turísticos sin problemas. 

El red de metro se divide en dos sentidos. Por un lado, la “Outer Circle” que recorrer las 15 paradas de la línea en sentido de las agujas del reloj. Por el otro, la “Inner Circle” que circula en sentido contrario.

El horario del metro de Glasgow es de Lunes a Sábado desde las 6:30 hasta las 23:30 con una frecuencia aproximadamente de 5 minutos. Y los domingos desde las 10 hasta las 18 horas con una frecuencia de 8 minutos.

Precio y dónde comprar el billete de metro.

El billete de metro se puede comprar en todas las estaciones de metro, tanto en las taquillas como también en las máquinas expendedoras. El precio del billete de metro vale: 

Boleto sencillo: £1,20 adultos y £0,60 niños.

Ida y vuelta: £2,40 adultos y £1,20 niños.

Ticket por 10 viajes: £10 adultos y £5 niños.

Viajar en el bus de Glasgow

Estación de buses

Otra opción para moverse por Glasgow es utilizar la red de autobús. Firstgroup es la principal empresa de autobuses de Glasgow con casi 160 líneas que recorren el centro y los alrededores de la ciudad.

El horario de la red de buses varía de acuerdo a cada línea en particular, pero en general circulan de 5:00 a 00:00. Luego del horario diurno comienzan a circular los Night buses de Glasgow. Son nueve líneas que conectan el centro con diferentes puntos de la ciudad. Se pueden identificar la líneas nocturnas porque utilizan la letra “N” al principio (ejemplo N2).

¿Dónde comprar el billete de autobús de Glasgow?

Descargando la aplicación mTickets App se puede comprar los billetes con tarjeta de crédito o débito. Hay que tener en cuenta que antes de subir al bus hay que activar el billete y enseñarlo al subir.

En la Web de First Glasgow (puedes entrar aquí) o en los puntos de venta llamados PayPoint distribuidos a lo largo de toda la ciudad. Se puede pagar con efectivo o tarjeta.

Directamente al conductor al subir al autobús aunque se paga en efectivo y con importe exacto. Actualmente muchas líneas también tienen la opción de pagar con tarjeta contactless. Esta opción a pesar de ser la más cómoda también es un poco más costosa que las anteriores.

¿Cuál es el precio del billete de autobús?

El precio del billete de autobús va a depender de las zonas por las que se quiera viajar en Glasgow.

Sencillo: vale entre £1,60 adultos y £2,30 dependiendo de la zonas.

Ilimitado por un día: £5 adultos y £2,5 niños.

Nocturno: £2,5 y sólo se puede comprar al subir al autobús.

Espero que esta guía Qué ver en Glasgow en un día te haya sido de ayuda para organizar y planificar tu viaje. Cualquier duda, consulta o información que quieras aportar puedes compartirla en la sección de comentarios más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio