Inglaterra / Reino Unido / Tips de viajes

Cómo moverse por Londres. Cómo viajar en el metro y bus de Londres.

La capital británica es una de las ciudades más grande de Europa con muchísimas atracciones turísticas qué ver. Sin embargo, no siempre se puede llegar a pie y a veces es necesario usa algún medio de transporte para trasladarse en Londres. En esta guía de viaje explico cómo moverse por Londres usando el transporte público y los tips para que puedas viajar mejor.

En éste articulo están las respuestas a las preguntas más comunes, ¿cómo viajar en el metro (underground) de Londres? ¿qué es una tarjeta Oyster Card? ¿cómo usar la tarjeta Oyster? ¿que conviene más, una tarjeta oyster o una travelcard Londres? También todos los detalles, ¿qué es el underground y el overground?, el precio del metro, peak fears, mapa con zonas del metro de Londres y todos los horarios. 

Pero no solamente existe el metro de Londres, usar el autobús también puede ser una buena opción. Por eso en este artículo explico cómo funciona la red de bus en Londres y cual es el precio.

También te puede interesar leer “Las mejores actividades que hacer y lugares que ver en Londres” para que no te pierdas de ver lo imprescindible de la ciudad.

Cómo moverse por Londres en Transporte público.

Lo primero que hay que saber es que hay una gran variedad de medios de transportes público y formas de moverse por la ciudad de Londres. Dependiendo de donde se quiera ir, con qué rapidez y cuanto se quiera pagar va a convenir un medio de transporte u otro.

Cada una de las opciones están identificadas con el típico símbolo, un círculo con una línea que la cruza en el medio. Lo que varía es el color del símbolo, lo que permite identificar qué medio de transporte se trata.

Los medios de transporte que podemos encontrar en Londres son: Metro London Underground (Tube), London Overground, DLR (Dockland Light Railway), Red de autobús, London River Services y Tram de Londres.

Cómo moverse por Londres

Cómo moverse en metro por Londres.

Quizás una de las formas más fáciles y rápidas de moverse por la ciudad sea utilizando el metro de Londres. El famoso Underground es la red de metro más antigua y una de las más extensas del mundo.

Cómo moverse por Londres

Actualmente el metro de Londres cuenta con 11 líneas. Estas son Bakerloo, Central, Circle, District, Hammersmith & City, Jubilee, Metropolitan, Northern, Piccadilly, Victoria y Waterloo & City.

Al metro de Londres, además de llamarse Underground en inglés, mucha gente también la llama cotidianamente “The Tube”, por su forma de tubo.

Adicionalmente al metro de Londres se suman dos líneas de trenes suburbanos que funcionan como el Underground, estos son el DLR y el London Overground. Esta dos líneas adicionales son sistemas de trenes ligeros automáticos que funcionan por encima de la tierra pero que se conectan de la misma forma con el metro de Londres.

Cómo moverse por las zonas del metro de Londres.

El metro de Londres cubre gran parte de la ciudad y se divide en 9 zonas. La gran mayoría de los atractivos turísticos de Londres se ubican en las zonas 1 y 2, sólo algunos otros se encuentran saliendo de estas zonas como por ejemplo Richmond Park o Kew Gardens. Otro ejemplo es el aeropuerto de Heathrow que se encuentra en la zona 6.

Algunas líneas de metro, el Overground y el tren nacional pueden llegar hasta las zonas más alejadas 7, 8 y 9.

Hay que tener en cuenta que el valor del viaje en metro va a depender de la zona que comienza el viaje y la zona que termina.

Por eso cuando decidimos dónde hospedarnos en Londres a veces es necesario tener en cuenta la ubicación porque nos puede influir en el presupuesto viajero.

Puedes leer el artículo “Los mejores alojamientos. Hospedajes recomendados en Europa” para reservar en un hospedaje bien ubicado.

Horarios del metro de Londres.

El horario para las mayoría de las líneas del metro de Londres es de 5:00 am hasta 00:30 de Lunes a Sábados. Domingos y feriados de 7:00 hasta 23:00.

Para los que quieran salir de fiesta el fin de semana, algunas de la líneas del metro funcionan en horario nocturno usando el Night Tube. Los Viernes y sábados, las líneas Jubilee, Victoria y gran parte de las líneas Piccadilly, Central y Northern.

Hay que tener en cuenta que de Lunes a Viernes de 6:30 a 9:29 y de 16:00 a 18:59 se considera “Peak time” y el valor del viaje es un poco más caro. En cualquier otro horario y en días feriados se considera “off Peak” y el valor del viaje es normal.

Cómo pagar el metro de Londres. Tarifas, Oyster, Travelcard y contactless.

Existen distintas formas de pagar un viaje en el metro de Londres. Directamente con una tarjeta de crédito o débito contactless, comprando una tarjeta Oyster Card, con una tarjeta Travelcard o simplemente comprando un trayecto simple. Dependiendo de cuál se utilice serán los beneficios que se obtengan.

La manera más incómoda y cara de viajar en el metro es comprando el boleto sencillo cada vez que viajas. Tendrás que ir hasta las máquinas para comprar cada ticket y además es más caro  que cualquier otra opción (£4,90 viaje sencillo).

La forma más sencilla de moverse por Londres en transporte público es pagando con tarjeta contactless o comprando alguna de las dos tarjetas, la Oyster Card o la Travelcard.

Pagar el metro de Londres con Tarjeta de crédito o débito contactless.

Cómo moverse por Londres

Se puede pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito contactless (que tenga el símbolo). Para las tarjetas emitidas fuera del Reino Unido debería verificarse previamente con el banco si acepta pagos internacionales y si cobran algún cargo extra.

Las tarjetas habilitadas para pagos internacionales de AMEX, MasterCard, Maestro, Visa y V PAY son aceptadas para pagar el metro de Londres, y cualquier otro medio de transporte de Londres.

Simplemente hay que acercar la tarjeta contactless al lector de tarjetas amarillos al entrar al metro y acercarlo nuevamente al salir del metro. Automáticamente el sistema calcula el valor del viaje y carga el importe correspondiente en la tarjeta.

Es muy importante al salir del metro siempre acercar la tarjeta al lector, ya que de lo contrario el sistema no puede calcular el viaje y penalizará con la tarifa máxima £8,60. Además, es igual de importante utilizar la misma tarjeta al entrar y salir del metro, ya que de lo contrario calculará dos viajes por separada con penalización.

Beneficios de pagar con Contactless:

Beneficios de asesoría de viajes Se paga un precio precio menor que el ticket simple. El valor del viaje simple es de £2,40 off Peak y £2,90 on Peak moviéndose entre las zonas 1 y 2. 

Beneficios de asesoría de viajes Se ahorra tiempo ya que no es necesario acercarse a las máquinas para comprar viajes o cargar crédito.

Pagar el metro de Londres con la Oyster Card.

La Oyster Card es una tarjeta que permite cargar crédito para ir usando cada vez que se viaja en el Metro de Londres, DLR, London Overground, Red de buses, Tram y la mayoría de los trenes TFL.

Donde comprar un tarjeta Oyster Card.

Las tarjetas Oyster Card se pueden conseguir en las máquinas donde se compran los tickets de viaje en cualquier estación de Metro, DLR o Overground y muchas estaciones de Tren. Además se puede conseguir en los TFL Visitor Centers, Travel Information Centers y Oyster ticket Shops.

Una vez adquirida la tarjeta se puede cargar todo el crédito que se desee sin que tenga vencimiento.

El valor de la tarjeta Oyster es de £5. Sin embargo, es un importe reembolsable cuando se decida devolver la tarjeta

Cómo usar una tarjeta Oyster Card.

Simplemente hay que acercar la Oyster Card al lector amarillo tanto al entrar como al salir del metro, DLR, London Overground y Trenes. Automáticamente el sistema calcula el valor del viaje y carga el importe correspondiente en la tarjeta.

En caso de los autobuses y tram solamente es necesario tocar el lector amarillo solo una vez.

Hay que aclarar que la Oyster no puede ser utilizada por dos personas a la vez en el mismo viaje.

Tarifas con la Tarjeta Oyster Card.

Uno de los beneficios de utilizar una tarjeta Oyster Card para pagar el Metro de Londres, o algún otro transporte público, es el valor reducido en comparación con ticket simple.

Por ejemplo, con la Oyster Card el valor de viaje simple en metro es de £2,40 off Peak y £2,90 on Peak, moviéndose entre las zonas 1 y 2. Además, lo bueno de la tarjeta Oyster, no hay que preocuparse por las zonas por las que se viaja en Londres, no hay restricciones ya que la tarjeta siempre calculará automática el valor correspondiente.

En el red de buses el valor del viaje con la Oyster Card es £1,50, cualquiera sea la distancia que se recorrer.

Otro de los grandes Beneficios de la Oyster card es el “Capping diario”, un sistema de montos máximos diarios a pagar por transporte y zonas. Por ejemplo, el “Cap” diario para el Metro de Londres viajando entre las zonas 1 y 2 es £7,20. O sea, no se pagará más de £7,20 en el día, incluso si se viaja más de 3 veces. 

En el caso de la red de buses, el CAP diario es £4,50. Lo que significa que se pagará hasta 3 viajes diarios en bus, a partir del cuarto viaje en bus en el día no se paga más.

Moverse por Londres con niños usando la Oyster Card.

Cómo moverse por Londres

Los niños menores de 11 años viajan gratis en el metro de Londres, DLR, Overground, la red de buses y trenes Tfl siempre que estén acompañado de un adulto usando una tarjeta Oyster Card. Se permiten hasta 4 niños menores de 11 años por adulto.

Para los niños entre 11 y 15 años se puede solicitar incluir una variante en la tarjeta Oyster Card para que paguen el 50% de lo que paga un adulto. Se puede solicitar este configuración a cualquier miembro del staff del metro de Londres o TfL Visitor Center.

Para los mayores de 15 y hasta los 18 años se puede solicitar online una Oyster Card +16 photo card. Esta variante de tarjeta Oyster permite moverse por Londres y obtener un descuento de 50% en el valor de los viajes. Más información aquí.

Devolución y reintegro de la Tarjeta Oyster Card.

Si no se va a utilizar nuevamente la tarjeta Oyster Card entonces es posible obtener el reembolso del valor de la tarjeta £5 y el crédito remanente.

Si el crédito remanente es menor a £10 entonces se puede devolver la Oyster Card y recuperar el saldo más los £5 de la tarjeta en cualquiera de las máquinas donde se carga crédito (luego de pasadas las 48 hs de haber usado la tarjeta por primera vez) o en cualquiera de los TFL Visitor Centers (luego de pasadas las 24 hs de haber usado la tarjeta por primera vez).

Si el crédito remanente es mayor a £10 entonces se puede devolver la Oyster Card y recuperar el saldo más los £5 de la tarjeta en cualquiera de los TFL Visitor Centers (luego de pasadas las 24 hs de haber usado la tarjeta por primera vez).

Beneficios de pagar con tarjeta Oyster Card:

Beneficios de asesoría de viajes Se paga un precio precio menor que el ticket simple.

Beneficios de asesoría de viajes Cuenta con un sistemas de “Capping” o montos máximos por día (por tipo de transporte y zonas) que permite realizar viajes ilimitados a partir de cierta valor.

Beneficios de asesoría de viajes No hay que preocuparse por las zonas donde se viaja ya que la tarjeta Oyster Card calcula automáticamente el valor correcto.

Beneficios de asesoría de viajes La tarjeta Oyster Card y el crédito cargado no tienen vencimiento.

Beneficios de asesoría de viajes Tanto el valor de la tarjeta Oyster como el crédito que sobra y no se planea utilizar pueden ser reembolsados.

Pagar el metro de Londres con una Travelcard.

Cómo moverse por Londres

La tarjeta TravelCard es otro tipo de abono pero en formato papel que sirve para viajar en el metro, DLR, Overground, red de buses, tram y trenes Tlf.

A diferencia de la Oyster Card, la TravelCard permite viajar de forma ilimitada para el periodo y las zonas que se compró. Existen diferentes variantes de la TravelCard dependiendo del período y las zonas.

Opción 1: TravelCard de 1-Day.

Anytime Day TravelCard: Permite viajar en cualquier momento del día para la fecha en que se compró. Se puede elegir entre las zonas 1 a 4 o 1 a 6. El valor de la TravelCard es £13,5 o £19,1 respectivamente.

Off Peak Day TravelCard: Permite viajar desde las 9:30 de Lunes a Viernes y durante todo el día los Sábados y Domingos. Depende de la fecha para la que se compró. Sólo para las zonas 1 a 6. El valor de la TravelCard es £13,5.

Opción 2: TravelCard 7 Days Anytime. 

Se puede elegir entre qué zonas se quiere viajar. Las opciones son de 1 a 2 hasta 1 a 6. El valor  de la TravelCard parte de £13,5 hasta £66 dependiendo de las zonas elegidas.

Las TravelCard 7 Days Anytime solamente se pueden comprar incluida en una Oyster Card. Es decir, se compra una Oyster Card (valor £5 que luego se reintegran) que tiene incluida una tarjeta TravelCard.

Viajar hacia o desde el aeropuerto con una TravelCard.

El único aeropuerto de Londres que se puede viajar desde y hacia el centro de la ciudad con una tarjeta TravelCard es Heathrow. Sin embargo hay que comprar una TravelCard que incluya la zona 6. Todos los demás aeropuertos de Londres como Gatwick, Stansted o Luton, no es posible viajar con una TravelCard. 

Donde comprar una tarjeta TravelCard.

Las tarjetas TravelCard se pueden comprar en las estaciones de metro de Londres, en el mismo lugar donde se compraría un billete simple. También se pueden comprar los TFL Visitor Centers, Travel Information Centers. Incluso, si se puede comprar la 7 Days TravelCard en las máquinas de los subtes comprando una Oyster Card con la TravelCard incluida (se paga £5 por la Oyster que luego se reembolsa).

Moverse por Londres con niños usando una TravelCard.

Los niños menores de 11 años viajan gratis en el metro de Londres, DLR, Overground, la red de buses y trenes Tfl siempre que estén acompañado de un adulto usando una tarjeta TravelCard. Se permiten hasta 4 niños menores de 11 años por adulto.

Los niños entre 11 y 15 años pueden comprar las mismas variantes de TravelCard que un adulto pero un 50% más baratas. Por ejemplo, la tarjeta TravelCard 1-Day Anytime para niños tiene un valor de £6,7

Beneficios de pagar con TravelCard:

Beneficios de asesoría de viajes Se puede viajar de forma ilimitada en las fechas y zonas elegidas.

Beneficios de asesoría de viajes Se ahorra tiempo ya que no es necesario acercarse a las máquinas para comprar viajes o cargar crédito.

Qué conviene para moverse por Londres. Oyster o TravelCard.

Cómo moverse por Londres

En casi todos los escenarios posibles, la tarjeta Oyster Card es la mejor opción. La posibilidad de comprar una tarjeta que otorga la opción de pagar por lo que usemos pero que, gracias al Capping diario, no permitirá que se pague más que una TravelCard es la combinación ideal. 

Además, con la tarjeta Oyster Card no es necesario preocuparse para las zonas por las que se viaje ya que el sistema automáticamente calculará el valor correcto. En cambio con la TravelCard solamente se puede viajar por las zonas previamente elegidas para la tarjeta teniendo que pagar aparte por los viajes en las zonas que no están cubiertas en la TravelCard.

Incluso, la opción de reembolso, tanto del crédito no utilizado como del valor de la tarjeta, favorece la elección de una Oyster en comparación con la TravelCard.

En el caso que se esté solamente 1 día en Londres y no se pueda devolver la Oyster, quizás sea conveniente elegir una TravelCard 1-Day.

Cómo moverse por Londres
Cuadro de tarifas con capping

Cómo moverse por Londres con la red de bus.

La red de bus quizás no sea igual de rápido como el metro pero tiene otras ventajas que lo hacen una muy buena opción a la hora de moverse por Londres.

Alguna de las ventajas de moverse en bus por Londres son:

Beneficios de asesoría de viajes Permite disfrutar del viaje admirando la ciudad por la ventanilla.

Beneficios de asesoría de viajes La experiencia de viajar en alguno de los míticos bus double deck rojos.

Beneficios de asesoría de viajes Se puede alcanzar cualquier punto de la ciudad.

Beneficios de asesoría de viajes Es más económico que el metro de Londres.

Beneficios de asesoría de viajes Funciona a toda hora sin diferencia entre Peak y off Peak.

Cómo pagar el autobús en Londres.

Viajar en autobús por Londres es sumamente sencillo. Las paradas se encuentran perfectamente señalizadas, funcionan las 24 horas (red de buses diurnos y nocturnos) y generalmente se mantienen en horario.

Lo primero que hay que saber es que no se puede pagar el billete de autobús con efectivo.

Las opciones para pagar el bus son con una tarjeta Oyster Card o con una TravelCard. El valor del billete es £1,5 y se puede combinar con un segundo autobús dentro de la hora sin coste adicional.

Los menores de 11 años viajan siempre gratis. Para los niños de 11 a 16 corre los valores de la tarjeta utilizada para pagar (ver arriba Oyster o TravelCard).

En el caso de la red de buses, el CAP diario con una Oyster Card es £4,50. Lo que significa que se pagará hasta 3 viajes diarios en bus, a partir del cuarto viaje en bus en el día no se paga más.

Como moverse en bus por Londres.

Al ingresar a cualquier autobús lo primero que se debe hacer es acercar alguna de las tarjetas a los lectores amarillos, incluso si se sube a un segundo bus dentro de la hora ya que el sistema automáticamente calcular el valor correcto.

Los autobuses no se detienen ningún otro lugar que no sean las paradas establecidas, por lo que si se quiere detener el bus, se debe presionar alguno de los botones rojos que se encuentran en el interior.

La red de bus cambia de acuerdo al momento del día, existe una red de buses diurna y otra nocturna. Algunas líneas de buses funcionan por igual las 24 horas.

Puedes consultar la red de buses diurna aquí.

Puedes consultar la red de buses nocturna aquí.

También es posible consultar y planificar de forma online los viajes en el bus de Londres a través del Transport for London Journey Planner.

Espero que esta guía de “Cómo moverse por Londres en transporte público” te haya sido de ayuda. Cualquier duda, consulta o información que quieras compartir al respecto puedes dejármela en la sección de comentarios o en la página de contacto. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *